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jueves, 19 de septiembre de 2013

Argelia, un mercado potencial para las franquicias

Siendo el segundo en superficie del continente africano, Argelia es uno de los países prioritarios para la inversión internacional de las empresas españolas por su potencial de desarrollo económico, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Esto significa que es un terreno interesante para cualquier cadena de franquicias que quiera estar presente en el mercado internacional. Según el informe sobre la situación de la franquicia elaborado por Tormo & Asociados, 168 redes ya se han lanzado, hasta el momento, a su expansión fuera de nuestras fronteras.

Es bien conocido que el combustible es una de las principales fuentes de ingresos de Argelia, representando aproximadamente un 60% de las rentas del Estado, un 30% del PIB, y un 98% de los ingresos de la exportación aproximadamente. En la clasificación de los países con mayores reservas de petróleo, el país ocupa la posición número 14, almacenando unos 11.800 millones de barriles de crudo, pero se considera que la cantidad actual de las reservas es incluso superior. Sin embargo, no solamente la economía de este país crece gracias a este bien escaso, sino que abarca muchos más sectores. El crecimiento del mercado interno argelino cada vez es mayor, y como consecuencia, diversas redes de franquicias ponen su punto de mira en Argelia para invertir y crecer internacionalmente. De hecho, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Argelia es uno de los principales países para las empresas españolas a la hora de invertir y tener relaciones comerciales, gracias a su potencial de desarrollo económico, entre otras cosas. Argelia despunta, entre otros países para invertir, como el territorio más barato para constituir una filial para las empresas españolas, ya que el coste medio oscila sólo entre 269 y 1.169 euros. Esto supone una oportunidad única para las cadenas de franquicias que quieran expandir su modelo de negocio al ámbito internacional. De hecho, según el informe sobre la situación de la franquicia elaborado por Tormo & Asociados, son 168 redes las que se han lanzado a su expansión fuera de nuestras fronteras. Estas redes comercializan sus productos y servicios en 102 mercados de los cinco continentes. Esto significa que existen ya 10.655 puntos de venta fuera de España, dejando pequeña la cifra de 7.763 establecimientos registrados en 2007. Además, este país no es sólo el más económico a la hora de crear empresas, sino que también es el más rápido en cuanto a los procesos de creación de compañías, ya que se resuelven en un día.
Evolución en franquicia
Argelia cuenta con 33 millones de habitantes, y contará con al menos 50 millones en el 2050. Es también un país que no tiene problemas de envejecimiento de la población: al menos un tercio de los argelinos tiene menos de 15 años. Además, Argelia alberga una sociedad de consumo en potencia. El éxito encontrado, por ejemplo, por las oficinas de telefonía móvil muestra el camino; sin embargo, el comercio se realiza aún principalmente en los mercados, souks y pequeñas tiendas. Tan solo algunas cadenas de supermercados se han implantado en el país. Pero los promotores de centros comerciales no giran aún su vista hacia este mercado. Uno de los principales frenos es la inseguridad, sobre todo por los riesgos de ataque terrorista que existen, aunque queda mucho por hacer.
En el futuro, la modernización del Estado, la mejora de la seguridad y las fuertes expectativas del mercado atraerán tanto proyectos como enseñas, ya numerosas en Medio Oriente. Hace algunos años, no existía ningún proyecto. Hoy en día, existe un comienzo y en dos o tres años el contexto debería evolucionar.
Argelia se está convirtiendo en uno de los países más receptivos para la instalación de diversidad de negocios bajo el modelo de franquicia. Un informe de 2007 de la International Franchise Association (IFA) señala “el creciente número de sistemas de franquicias internacionales que recientemente han abierto tienda en Argelia, la mayoría de los cuales proceden de Francia”.
Otras señales de que Argelia se encuentra en un punto de inflexión de una mayor aceptación para las franquicias es que este país cuenta con una feria de franquicias que tuvo su primera edición en febrero de 2006, inaugurado por el ministro argelino de Comercio, que coincidió con el nacimiento de la Asociación de Franquicias en Argelia.
Franquicias que operan en Argelia
Hace dos años, un primer Carrefour de 3.500 metros cuadrados y de tres niveles se implantó en el país. Situado sobre 9.000 metros cuadrados y con 3.400 puestos de parqueadero. Objetivo: al menos 20 ejemplares idénticos en los próximos cinco años en las principales ciudades: Oran, Setif, Constantina…
La mayoría de las enseñas que se encuentran presentes en este país africano se inscriben en el sector de la moda, la actividad que muestra un mayor dinamismo a la hora de salir al exterior, seguida de la hostelería y el sector servicios. La franquicia Mango es una de ellas. La cadena de moda española inauguró en enero de 2008 su primera tienda de ropa en Argel, donde se espera que en un periodo de cinco años se creen, al menos, 300 puestos de trabajo. La implantación de Mango en la capital argelina se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo alcanzado con Nesk Algerie, sociedad filial del grupo saudí Al-Jadaie Algerie, que se encuentra entre las 50 empresas con mayor facturación en este país.
Retoucherie de Manuela es otra de las franquicias que tienen un establecimiento en este país africano. Esta enseña cuenta con una experiencia de más de 31 años en el sector de la costura. Toda esta organización se ve apoyada por un equipo de profesionales que desde diversos departamentos como el de formación (con escuela de formación continua), atención al franquiciado o marketing han conseguido que Retoucherie de Manuela cuente en la actualidad con más de 265 tiendas repartidas en 15 países.
Uno de los mercados que está creciendo en Argelia bajo el modelo de franquicia es el de los restaurantes y, en especial, los especializados en fast food. Quick, una conocida cadena belga, ha invertido más de un millón de dólares el año pasado, para abrir un restaurante en Larbi Ben Mhidi, una de las principales avenidas de Argel. Esta ciudad sigue siendo la primera ciudad que se suma a este tipo de negocios, pero Oran, Constantina, Annaba, Setif y Blida seducen también al empresario, ciudades que son ricas en población deseosa de consumir. Actualmente, la compañía planea abrir otros 20 puntos de venta para 2012.
El mayor potencial para las empresas españolas
Argelia está inmersa en un gran proceso de privatización resultado de su intento de superación de su antiguo régimen socialista. Numerosas empresas públicas están pasando a ser controladas por capitales privados y, en muchos casos, de origen extranjero. Ahora mismo, este proceso es la principal fuente de captación de inversión extranjera en el país, pero ofrece muchas más oportunidades de negocio.
En la Guía del Inversor en Argelia 2007, elaborada por la Oficina Económica de la Embajada Española en este país, se recogen los sectores con mayor potencial de demanda de importaciones. “En la mayoría de los sectores existe un gran potencial de crecimiento y, por ende, de negocio para los exportadores españoles”, destaca esta guía.
En concreto, los sectores más apropiados para el desarrollo de negocios son: energía, productos farmacéuticos, materiales y equipos para la construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, regadíos, equipos para fluidos y tratamiento de aguas, maquinaria e instalaciones industriales. La primera cadena de franquicias que se atrevió a entrar en el mercado argelino fue la de servicios para automóvil Hertz.
Otro sector en el que se concentran las oportunidades de inversión en Argelia de las franquicias es el de las infraestructuras. Existe un ambicioso plan de renovación y ampliación de infraestructuras, que incluye prácticamente todos los subsectores. Además, existen planes de modernización y mejora en aeropuertos, plan de modernización de la red de mataderos del país o el plan de modernización de la red frigorífica nacional de Argelia para asegurar la conservación y suministro de productos de primera necesidad. Otras empresas bajo el modelo de franquicia están interesadas en el sector de las comunicaciones, como los suministradores de equipos y tecnología a las operadoras.

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